El mercado de los autos híbridos en México cada vez tiene más opciones para los conductores. Su tecnología consiste en hacer funcionar el vehículo con dos motores, uno eléctrico y otro de combustión interna, los que trabajan al mismo tiempo para mover el carro.
Por ejemplo, cuando arranca el vehículo y avanza a baja velocidad, el auto se mueve con el motor eléctrico, y cuando necesita más potencia, usa el motor a gasolina, cargando a la vez la batería eléctrica con el movimiento de las ruedas y las frenadas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la venta de vehículos híbridos en México va en aumento.
Esta nota la hicimos originalmente a fines de 2022, cuando el mercado de los híbridos cerró en cerca de 39 mil vehículos con tecnología amigable con el medio ambiente.
Hoy, en noviembre de 2025, cuando estamos actualizando este contenido, el INEGI informa que van 85,497 unidades comercializadas entre enero y octubre de este año.
Los números se explican por la gran cantidad de beneficios que significa tener un carro híbrido, quizás la más importante: el ahorro de combustible que significan, sin dejar de lado el potencial del vehículo.
Bueno, se da por sentado que además contaminan menos y que ayudan al planeta, pero ¿cómo no te vas a motivar a tener uno con esta lista de beneficios?:
Ten en cuenta que los denominados Mild-Hybrid ya no pertenecen a esta lista de beneficiados con la legislación actual.
La lista es amplia, pero hemos seleccionado los más representativos para que tengas una idea de la amplitud de este mercado:
A continuación, te compartimos una lista con autos híbridos que ya llevan años en el mercado automotor mexicano y que puedes encontrar usados.

El Toyota Prius No solo es el híbrido más conocido, es aguantador, confiable y tiene alta calidad de fabricación. Quizá no es el más bonito de la lista, pero sí uno de los más rendidores. Cuenta con un motor eléctrico y un de combustión de 1.8 L, los que unidos generan una potencia total de 121 Hp.

El Corolla de Toyota, el auto más vendido del mundo, llegó al mercado de los híbridos ¿qué estás esperando?
La misma confiabilidad, amplitud, buena calidad de manufactura, manejo confortable y un diseño de siempre (un poco mejor que generaciones anteriores), pero más rendidor y amigable con el medio ambiente. Posee un bloque eléctrico y otro de combustión de 1.8 L, entregando una potencia total de 121 Hp.

Si quieres ahorrar combustible, te gustan los SUV y tu presupuesto es mediano, el Kia Niro es lo que estás buscando. Amplio, con buena conectividad y con el equipamiento necesario. Tiene un motor eléctrico junto a uno de combustión de 1.6 L, generando una potencia total de 146 Hp.

Si quieres evolucionar a un vehículo híbrido que tenga espacio para viajar con la familia, te recomendamos el Toyota Camry. De manejo ágil, buen equipamiento y terminaciones, confiable y de buen rendimiento, el Camry es una gran propuesta de Toyota. Se compone de un propulsor eléctrico y otro a gasolina de 2.5 L, los que juntos hacen 208 Hp.

Honda lleva años desarrollando vehículos híbridos y en esta lista no podía faltar. Insight de Honda es un carro que no parece híbrido cuando vas al volante. Con tecnología de punta y calidad de fabricación superior. Tiene un motor eléctrico y otro de gasolina de 1.5 L, resultando una potencia total es de 151 Hp.

Hasta la SUV más tradicional está destinada a ser híbrida. Eso es lo que podemos sacar en limpio de esta versión increíble después de ver la Ford Escape.
Un vehículo que derrocha tecnología, seguro a más no poder, con excelente manejo, equipamiento y ahorrador de combustible. Cuenta con un bloque eléctrico y otro de 2.5 L de combustión, unidos entregan una potencia total de 198 Hp.

La RAV4, la SUV compacta más vendida de Toyota, ahora también tiene su versión híbrida. Sigue teniendo todo lo que la caracteriza: confiabilidad, conectividad, espacio, equipamiento completo y, lo mejor, ahorradora en combustible. Posee un propulsor eléctrico y otro de combustión de 2.5 L, llegando a una potencia de 219 Hp.

X-Trail evolucionó a híbrida, con todo lo que encuentras en una X-Trail en equipamiento, seguridad y espacio, hasta 7 pasajeros. Tenemos que mencionar que es la menos rendidora de esta lista. Cuenta con un motor bloque de gasolina de 2.0 L más uno eléctrico, en total la potencia es de 176 Hp.

El Sienna de Toyota solo tiene versiones híbridas y espacio para llevar pasajeros por montón. De manejo rápido y ágil, entrega confort a quien la usa y a su bolsillo. Tiene un motor eléctrico y otro de gasolina de 2.5 L, que dan como potencia total 240 Hp.

¿Una SUV Mitsubishi híbrida enchufable? Sí y no podíamos dejarla fuera de esta lista. La Outlander tiene todo para que llegues donde quieras, ahora con el beneficio de la tecnología Plug-in Hybrid.
Puedes elegir entre manejarla solo en modo híbrido o completamente eléctrico. Cuenta con un motor de combustión de 2.0 L más dos propulsores eléctricos que juntos dan una potencia total de 197 Hp.